Los cajeros automáticos en los estados de Oaxaca y Chiapas están quedándose sin efectivo, lo que complicará que este fin de semana de quincena las personas puedan retirar sus pagos o depósitos bancarios, según comentaron algunos organismos.
En días previos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunciaron que aunado a la falta de abasto de productos básicos en los estados, los bloqueos por parte de manifestantes complican el suministro de efectivo a los cajeros.
La Compañía de Traslado de Valores (Cometra) en Oaxaca, dijo a este diario que por motivo de los bloqueos muchas veces no es posible que sus camionetas lleguen a surtir los cajeros automáticos de distintos bancos en distintas ciudades del estado, incluida la capital, por lo que tienen que regresarse.
Antonio Ocaranza, vocero de Walmart México, comentó a este diario que los cajeros al interior de sus tiendas no han sido abastecidos con efectivo. Incluso dijo que los asociados y empleados de la minorista tienen que trasladarse a otros puntos para poder retirar efectivo correspondiente a sus pagos.
“El último pago quincenal de junio será crítico para algunos habitantes de Oaxaca y Chiapas, debido a la escasez de productos básicos en ambas entidades y porque los cajeros automáticos se están quedando sin dinero para que las personas puedan cobrar sus pagos o depósitos”, añadió.
Por otra parte, dijo que Walmart podría cerrar 20 tiendas en Oaxaca y Chiapas en los próximos días de continuar los bloqueos en esos estados, y es que debido a las complicaciones para abastecer sus establecimientos, los anaqueles se están quedando sin producto.
“Si no hay abasto para mantener en operación nuestras tiendas, tendremos que cerrarlas. Tan solo en Oaxaca tenemos 15 Mi Bodega Aurrera que no tienen almacenes para guardar producto, por lo que reciben de uno a tres tráileres diarios para abastecerse, y ahora por la situación no están recibiendo ni uno, algunas están prácticamente vacías”, comentó Ocaranza.
Datos
2 tiendas de autoservicio de Walmart permanecen cerradas en Putla y Juchitlán, Oaxaca.
1 tienda de la minorista cerró en Suchiapa, Chiapas.
832 cajeros automáticos hay en Chiapas.
747 dispositivos de este tipo hay en Oaxaca.