La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negó que haya desabasto en las entidades donde mantienen bloqueos y aseguró que su movimiento seguirá de forma pacífica como lo han venido haciendo.

 

Mediante un comunicado, la CNTE afirmó que las apariciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son para crear temor y angustia entre los maestros y entre la población en general, por lo que solicitó a los organismos de derechos humanos estar pendientes a actuar ante cualquier acto de represión.

 

Igualmente, acusó al gobierno federal de difundir información falsa, apoyado por medios de comunicación, sobre desabasto de alimentos y gasolina en estados como Chiapas o Oaxaca.

 

La coordinadora reiteró que esta es una forma de preparar terreno para “escaladas represivas, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimentos y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza pública”.

 

Por otro lado, la CNTE aclaró que la mesa de negociación con el gobierno federal no se ha cancelado “esta circunstancia de espera funciona en favor de nuestro movimiento”, por lo que pidieron que el diálogo tenga más carácter resolutivo por parte del las autoridades.

 

Reiteró que han hecho análisis y críticas de la reforma educativa desde que solo era una iniciativa, por lo que sus propuestas para una verdadera reforma son conocidas por todos y dan autoridad para exigir respuesta de la parte oficial.

 

El magisterio afirmó que este sábado presentarán ante la Asamblea Nacional Representativa el documento que llevarán a la mesa de negociación, por lo que exhortó a los maestros de todo el país a mantener la calma.

 

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal a no asumir actitudes autoritarias ni violentas. | JMS

 

CNTE_comunicado