Los gobernadores del PRD pidieron al Consejo Nacional de este partido suspender la sesión del sábado pasado y abrir un periodo de reflexión ante la falta de acuerdos para votar al nuevo dirigente nacional y, en consecuencia, evitar un conflicto interno que dañe la imagen pública del sol azteca.
“Tenemos la atención de los gobernadores, casi todos son precandidatos (a la presidencia de la República), excepto Arturo Núñez, de Tabasco. Ellos sí están pidiendo que nos vayamos con cautela y vieron con buen gesto que nos diéramos 15 días más para sacar un buen acuerdo y no algo precipitado”, relató un consejero del PRD.
El acuerdo político para elegir al dirigente nacional del PRD entre las corrientes internas del sol azteca gira en la definición estratégica de buscar una alianza con el Partido Acción Nacional para ganar la elección a gobernador del Estado de México en 2017.
El Consejo aceptó el sábado la renuncia de Agustín Basave como presidente nacional de ese partido y, por estatuto, Beatriz Mojica, en su calidad de secretaria general, será la encargada de despacho hasta el 16 de julio cuando los consejeros perredistas voten a un nuevo dirigente.
Para avanzar en los acuerdos se instaló una “mesa de diálogo” integrada por los liderazgos de las expresiones del PRD: Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y la que cuenta con el mayor número de consejeros; Jesús Zambrano y Jesús Ortega, de Nueva Izquierda (NI); René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Guadalupe Acosta Naranjo, de los Galileos; Carlos Sotelo, de Patria Digna y Héctor Serrano, quien es visto como el representante del jefe de gobierno capitalino, sin militancia perredista, Miguel Ángel Mancera.
La elección no se pudo realizar el sábado pasado porque IDN decidió no respaldar la candidatura de Barrales y votar en abstención, por lo que ninguno de los candidatos habría logrado los votos necesarios para asumir el cargo.
Este grupo se reunirá hoy en la tarde para iniciar las negociaciones, en primer lugar, para definir la ruta crítica hacia la elección del Estado de México y a partir de esa posición delinear el mejor perfil para encabezar la presidencia nacional del PRD.
Ávila Romero explicó que con el receso se busca “construir una ruta de acuerdo de unidad” entre las expresiones para votar al próximo presidente nacional.
“Los dirigentes estarán en la mesa de diálogo, principalmente para definir la estrategia del partido al 2017. Se planteará la ruta para elegir al mejor perfil”, apuntó.