Petróleos Mexicanos (Pemex) venderá este año desechos por un valor de 274 millones de pesos, que incluyen material que quedó inservible después de la explosión de la plataforma petrolera de Abkatún-Alfa Permanente, unidades de transporte obsoletas, entre otros bienes que son considerados “no útiles”.

 

El Programa Anual de Enajenación de Bienes, aprobado por el Consejo de Administración de Pemex el 4 de marzo pasado, precisa que la petrolera venderá 53 mil 726 toneladas de escombros que quedaron después del incidente del 1 de abril de 2015 en Abkatún-Alfa, plataforma petrolera ubicada en la Sonda de Campeche, por los que recibirá 109 millones 350 mil pesos.

 

Además, venderá ocho mil kilómetros de poliductos desenterrados provenientes de Tabasco, cuyo valor estimado es de 535 mil pesos.

 

“La red de ductos se está vendiendo como fierro viejo porque ya no sirve, son un riesgo de seguridad,  además de que el mantenimiento de los ductos por el robo de combustibles le cuesta a Pemex siete mil millones de pesos anuales”, señaló Rubén Salazar, director general de la consultora Etellekt.

 

El especialista abundó que el uso de los recursos que se obtengan por la venta del material de desecho de Pemex dependerá del Consejo de Administración, pues se puede destinar a proyectos de inversión, o bien al pago de deuda.

 

“Pemex tiene cierta autonomía presupuestal, pues el consejo de administración es quien toma todas las decisiones sobre los recursos y en este caso lo que se obtenga de la venta se regresará a la bolsa de Pemex”, afirmó.

 

Los procesos de venta dependen del tipo de bien que se ponga a disposición del público, pues las plantas que se enajenarán mediante un proceso de licitación, mientras que los desechos de la plataforma Abkatún Alfa Permanente se rematarán.

 

Además, en la junta del pasado 10 de junio, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la venta de 20 gasolineras en el Programa de Enajenación de bienes inmuebles de la empresa y sus subsidiarias, aunque en el documento no se precisó el valor de las estaciones de servicio, pues para determinar su precio de venta, las gasolineras deben ser valuadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

 

Cifras

 

19 equipos de perforación y otros componentes por un valor de 72.1 mdp.

 

2 buques tanques, el José Colomo y el Ta’kuntha por 75 mdp.

 

783 unidades vehiculares por un valor de 13.4 mdp.