Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de los servicios educativos de la Ciudad de México, informó que este día pararon 252 escuelas en la capital del país, de las cuales 109 fueron por iniciativa de padres y maestros, seguidores de la CNTE y las otras 143 fue porque personas ajenas a los planteles impidieron la entrada de profesores y alumnos.
“Sin minimizar hay que dejar en claro que hoy pararon en la Ciudad de México el 4.5% de las escuelas de la ciudad, tenemos cuatro mil 200 escuelas. Este es el tamaño del paro, no es asunto menor, creo que es importante y tendremos que atender cada uno de los casos”, dijo.
Desde el fin de semana pasado, la Sección 9 de la CNTE convocó a un paro indefinido de labores en los planteles de la capital, esto en el contexto de su movimiento que busca la abrogación de la reforma educativa.
En entrevista con medios después del Informe de los avances del programa de Escuelas al 100, el funcionario de la SEP federal dijo que sin importar la razón por la cual pararon las escuelas, se les descontará el día a los profesores que no dieron clases este martes.
“Escuela que cierre, se les descuenta, punto. En las escuelas de la Ciudad de México hay normalidad y si se cierran las escuelas yo esperaría que para la próxima vez sean los maestros los que las defiendan”, añadió.
Sobre las acciones que tomarán las autoridades, adelantó que en el caso de aquellos planteles donde identificaron a personas ajenas a la comunidad escolar no levantaran denuncia, simplemente tomarán nota para él acta administrativa con el fin de realizar los descuentos.
Finalmente, Sánchez Gómez comentó que espera que el paro no se prolongue más, al tiempo de que aseguró que el ciclo escolar finalizará con normalidad y se entregarán los documentos como estaba planeado el 15 de julio.
TPC