WASHINGTON. Estados Unidos anunció hoy la imposición de sanciones contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros 10 funcionarios de su régimen por los abusos de derechos humanos que han cometido contra su pueblo, un paso con el que Washington espera entorpecer el acceso de ese gobierno al sistema financiero mundial.
“Consideramos que Kim Jong-un es claramente el responsable último de los abusos del régimen (norcoreano) contra su pueblo”, dijo un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
Esta es la primera vez que Estados Unidos sanciona directamente al líder de Corea del Norte, y también la primera vez que impone restricciones a funcionarios norcoreanos únicamente en base de sus violaciones de derechos humanos.
Kim Jong-un y otros diez funcionarios norcoreanos forman desde ahora parte de la “lista de individuos especialmente designados” del Departamento del Tesoro, que bloquea las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadunidense y prohíbe a los ciudadanos de este país implicarse en transacciones financieras con ellos.
“Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.
Además, el Departamento de Estado envió hoy un informe al Congreso en el que identifica a un total de 23 individuos y entidades norcoreanas -incluido Kim Jong-un- que deben quedar sujetos a sanciones por sus violaciones de derechos humanos, y documenta los abusos de los que son responsables.
El Tesoro ya había impuesto sanciones en el pasado contra “cuatro de esos individuos y tres entidades”, y hoy sancionó a otras 5 entidades y 11 individuos, con lo que ya ha impuesto restricciones a los 23 identificados en el informe del Departamento de Estado, según aseguró hoy otro funcionario estadunidense que pidió el anonimato.
Además de a Kim Jong-un, las sanciones afectan a Choe Pu-il, ministro de Seguridad Pública, la entidad encargada de operar los campos de trabajo forzado e implementar las políticas de censura en el país y responsable, según el informe estadunidense, de numerosos actos de tortura, y a otros dos funcionarios de esa agencia.
También figura el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong; el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, O Kuk-ryol; y el vicemariscal y director del buró político del Ejército Popular, Hwang Pyong So, considerado por muchos la mano derecha de Kim Jong-un.
Además, quedan sancionados el ministro de Defensa norcoreano, Pak Yong-sik; el director de la oficina de prisiones en el Ministerio de Seguridad Estatal, Kang Song-nam; el director del Departamento de Propaganda y Agitación, Kim Ki-nam, y su vicedirector, Ri Jae-il; entre otros. |dec