OAXACA.  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que aún sigue a la espera del expediente de balística por parte de las autoridades, luego de los hechos violentos que se registraron hace 17 días tras el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán por parte de la Policía Federal.

 

El segundo visitador Enrique Guadarrama López indicó que en días pasados se había reportado la desaparición de cuatro personas, sin embargo aseguró que sólo falta localizar a Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez.

 

“No sabemos si estas personas estaban en el lugar de los hechos o si eran profesores”, agregó.

 

En conferencia de prensa, aseguró que la investigación que este organismo lleva a cabo empezó desde el 20 de junio, y se circunscribe únicamente a los hechos ocurridos en esta población durante el desalojo de maestros de la CNTE en Nochixtlán, por lo que en el caso de los terceros afectados por esta situación sólo había exhortos hacia las partes en conflicto para que el problema  se resuelva de la mejor manera posible.

 

Sobre la intervención de la guerrilla ubicada durante este enfrentamiento, se limitó a responder que se estaba haciendo una sistematización de la información para armar todas las partes del rompecabezas.

 

“Después de estos hechos se dio seguimiento a la situación a través de visitadores, médicos, criminalistas y personal de apoyo, entre las diligencias se presenciaron tres necropsias de las víctimas, atención psicológica a familiares de los fallecidos y personas afectadas“.

 

“Después de diversas gestiones se liberaron 357 actas circunstanciadas, además de que se han tenido entrevistas con el párroco de Nochixtlán y propietarios de hoteles y clínicas donde atendieron a los heridos”, señaló.

 

Luego de darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá este caso, manifestó que esperaban respuestas por parte de las autoridades.

 

“Dentro de las peticiones hacia las autoridades se señala que los servidores públicos que participaron tienen que dar su informe, estamos en espera de respuestas  de las autoridades, porque aun no tenemos nada  manera formal”, concluyó. AV | TPC