Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa abandonaron la sede de la Cancillería al no lograr acuerdos en a reunión que sostuvieron con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a la desaparición de sus hijos ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

 

 

Tras la reunión de casi dos horas entre los padres y la canciller Ruiz Massieu, los familiares de los jóvenes desaparecidos anunciaron que dejaron la mesa de diálogo y que iniciarán un plantón indefinido afuera de las instalaciones de la dependencia, ubicada en Avenida Juárez. 

 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que hay limitantes del Estado por dar información suficiente a sus peticiones.

 

Comentó que la Cancillería mostró su negativa a crear una mesa de seguimiento de las recomendaciones del ‪GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

“Efectuaremos medidas drásticas, empezando con un plantón”, expresó Rosales. Refirió que mañana jueves se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, anunció que el plantón se mantendrá hasta que llegue el mecanismo de seguimiento.

 

 

En tanto fuentes de la Cancillería señalaron que en la reunión hubo diferencias, sin embargo, rechazaron alguna fractura en el diálogo.

 

Tras manifestarse frente a las instalaciones de la SRE, donde exigieron que sigan las investigaciones y que éstas sean integradas a la comisión especial que se creó para dicho fin, fueron recibidos por la canciller acompañada de los subsecretarios de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

sre_padres

Se prevé que los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” emitan un mensaje en breve y fijen su postura sobre las acciones a seguir. TPC