A siete días de la entrada en vigor de la nueva Norma de Verificación Emergente en la Megalópolis, la Ciudad de México ha visto el cierre de 63 de 67 de sus verificentros, mientras que Morelos afirma que no podrá cumplir con la norma hasta el próximo año; además, Hidalgo reporta retrasos en la homologación de la verificación vehicular.
De entrada, la revisión de los verificentros capitalinos, acorde a la nueva norma, provocó el cierre voluntario de 59 de ellos, en previsión de posibles clausuras debido a la falta de un certificado pedido por la Profepa (como ya ocurrió en cuatro centros).
De acuerdo con la Asociación de Verificentros de la CDMX, la mayoría de los centros apenas están en proceso de la certificación de las pesas utilizadas en las revisiones con dinamómetro, certificado que sólo expide un laboratorio autorizado.
Gustavo Torres, presidente de la asociación, señaló que los 59 verificentros cerrados lo tomaron esa medida para evitar ser sancionados mientras se certifican.
Aseguró que sólo hay un laboratorio que emite las certificaciones, lo cual retrasa la entrega del documento; sin embargo, confió en que al terminar la semana puedan operar con normalidad.
En el mismo sentido se expresó el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, al asegurar que "esto que están exigiendo es un documento que escapa de la competencia de la Ciudad de México".
Sin embargo, Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, indicó en una entrevista 24 HORAS que las clausuras a los centros no tienen que ver con la nueva norma, sino con incumplimiento de reglas que datan del año 2000.
Y en Morelos no arrancó
De los seis estados que conforman la Megalópolis, Morelos es el único que pidió una extensión de seis meses para homologar su verificación vehicular, es decir, para actualizar la tecnología utilizada en los verificentros.
Noé González, director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, aseguró a 24 HORAS que los 42 centros de verificación en la entidad no están operando desde el 1 de julio.
“Suspendimos el programa para iniciar el periodo de renovación y actualización. El proceso de verificación se reinicia el 1 de enero de 2017”, manifestó.
También se celebró un convenio para que los vehículos con placas de Morelos puedan verificar en la CDMX, y así circular en la capital.
“Lo que dejamos asentado en el convenio es que los morelenses podrán efectuar la revisión voluntaria en la Ciudad de México”.