Durante el primer trimestre de 2016, las reclamaciones por un posible fraude que hicieron los usuarios de la banca crecieron 60% respecto al mismo periodo del año pasado, donde la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)) dio a conocer que las reclamaciones imputables a un posible fraude ascendieron a un millón 363 mil 271 al cierre de marzo pasado, con un monto demandado de tres mil 072 millones de pesos.

 

Las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por este concepto son: BBVA Bancomer con 316 mil 135 (cifra que implicó 71 por ciento del total de reclamos que tuvo el banco), seguido de Banamex con 296 mil 885 y Banco Azteca con 264 mil 089 quejas.

 

En particular en el caso de Banco Azteca, el número de reclamaciones por fraude representó 98 por ciento del total de las quejas que recibió la Condusef en contra de dicha institución financiera durante el periodo de referencia.

 

Por el contrario, el Banco Ve por más (BX+) no tuvo ninguna reclamación por fraude, mientras que los Bancos Pagatodo e Interacciones sólo mostraron una queja, cada uno; ABC Capital tuvo dos y Volkswagen Bank tuvo seis.

 

Las reclamaciones imputables a un presunto fraude son aquellas donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas; el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

 

Los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito con 57 por ciento, tarjeta de débito con 41 por ciento y las cuentas de depósitos a la vista con 2.0 por ciento.

 

Para evitar ser víctima de fraudes, la Condusef recomienda no dar a ninguna persona el Número de Identificación Personal (NIP), no perder de vista la tarjeta cuando se hace un pago y recordar que ningún banco pide información de cuentas por medio de correo electrónico o por teléfono.

 

También sugiere que al realizar un pago, no perder de vista la terminal punto de venta, con lo que se evitará un doble cargo o que la tarjeta sea clonada; usar el plástico en sitios comerciales debidamente establecidos; cuando se hagan compras por Internet, verificar que sean sitios seguros y serios y guardar los vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

 

TPC