Tras su reunión con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, informó que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, para trazar con los familiares una ruta y una agenda de trabajo.
“En este marco, se instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, a reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo”.
A través de un comunicado, la Segob informó que familiares solicitaron al funcionario mantener una comunicación permanente para dar seguimiento a la investigación y las labores de búsqueda.
“El encargado de la política interior del país, tras escuchar los planteamientos de los familiares, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos”, refiere el texto.
Osorio Chong destacó que para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario.
Desconfían de la PGR
Por su parte, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, informaron que el día de mañana sostendrán una reunión con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para trabajar en el mecanismo de seguimiento especial.
“Esperamos tener un buen acuerdo con Roberto Campa, ya le explicamos al Secretario (Miguel Ángel Osorio Chong) el mecanismo de seguimiento porque se ha perdido la confianza en la Procuraduría General de la República”, manifestó el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales al término de la reunión que sostuvieron con el titular de la Segob.
El litigante indicó que dicho mecanismo tiene las características que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó, “y que ayer no se puedo avanzar (con la cancillería) se quedó que mañana tendremos un encuentro con Roberto Campa.
El abogado subrayó que el compromiso, “es que se va a dar más cancha política a Roberto Campa para que pueda tener una voz importante en el diseño en la caracterización del diseño del mecanismo”.
Refirió que no hay una fecha de vencimiento “pero para los padres de familia mientras más transcurre el tiempo y no se concrete el mecanismo se pierden oportunidades valiosas de dar con la verdad. Hay otra ruta de desaparición y no se está avanzando”.
Sostuvo que con el mecanismo hay la posibilidad de darle oxígeno a otras líneas de investigación, “no tenemos confianza –del gobierno- vamos a esperar a mañana, es un tema que se va a platicar. Creemos que podemos avanzar con la Segob”.
Mantendrán plantón en la SRE
Dijo que continuarán con el plantón que instalaron el pasado miércoles a las a fueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores luego de que no llegaron a ningún acuerdo.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores nos ha dado un portazo, ha sido insensible con los padres de familia”, expuso el litigante.
Por otra parte demandaron la destitución de Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Rosales señaló que el próximo miércoles se reunirán con la procuradora Arely Gómez.
Los familiares salieron de la dependencia gritando consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Alrededor de las 19:00 horas, padres de los normalistas a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong.
Al llegar a la dependencia, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas no hizo algún comentario.
Sin embargo, se prevé que propongan reuniones periódicas con el encargado de la política interna del país y que demanden nuevamente la destitución de Tomás Cerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Ayer, padres de los normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pero salieron sin acuerdos, por lo que anunciaron un plantón indefinido a las a fueras de la Cancillería.
Rosales, dijo que hay limitantes del Estado por dar información suficiente. "Efectuaremos medidas drásticas, empezando con un plantón", expresó.
TPC