Cada año, el consumo de datos en Internet crece 40%. Ante este incremento, tecnologías como el Big Data permiten a las pequeñas y medianas empresas (pymes) detectar de manera más eficiente la información de sus clientes en beneficio de su negocio.

 

El Big Data es una tecnología que permite monitorear una gran cantidad de información, lo cual la convierte en una herramienta de inteligencia para diversos departamentos en las empresas, principalmente el de ventas, de acuerdo con el portal Soy Pyme de BBVA Bancomer.

 

Esta información permite a los negocios conocer las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes.

 

Ante esta oportunidad, el banco desarrolló una herramienta orientada a la digitalización de las pymes: Commerce 360, la cual convierte los datos anónimos y agregados de las compras que realizan los clientes con las tarjetas de la institución en datos útiles para los negocios.

 

“Gracias a la información procesada, un comercio puede optimizar recursos, tomar mejores decisiones, así como poner en marcha determinadas acciones de marketing de una manera más eficaz”, señaló el banco.

 

Con este tipo de herramientas los comercios pueden consultar los periodos de más ventas, las zonas de mayor afluencia de clientes potenciales y la evolución de las ventas diarias, a fin de que puedan establecer estrategias con base en esta información y traducirlas en mejores ingresos.