La selección de baloncesto mexicana cayó eliminada este viernes en las semifinales del torneo preolímpico de Turín ante la de Italia (79-54), que se jugará el último billete para los Juegos de Río en la final de este sábado contra Croacia, que derrotó a Grecia.
Paco Cruz guió a los mexicanos en el primer tiempo, al anotar 14 puntos, pero su equipo sufrió mucho en los rebotes defensivos (4 contra los 17 de Italia) y se fue al descanso perdiendo 38-28.
Italia, que defendió con gran intensidad, fue liderada ofensivamente por el alero del Denver Nuggets Danilo Gallinari (15 puntos) y Niccoló Melli, que anotó 14 puntos saliendo desde el banquillo.
Italy is headed to Turin’s #FIBAOQT Final! Defeat Mexico 79-54. #RoadToRio
https://t.co/emIhBd0IK3 pic.twitter.com/GWefhuxRnI
— FIBA (@FIBA) 8 de julio de 2016
Sin embargo, el conjunto del técnico español Sergio Valdeolmillos demostró gran carácter en el tercer cuarto cuando, tras ir perdiendo por 14 puntos (45-31), remontó hasta el 47-41 a falta de 3.56 minutos para el final del período.
Tras la parcial remontada, México perdió lucidez y se quedó 3 minutos y 50 segundos sin poder anotar puntos, lo que provocó un contundente 11-0 de los “azzurri” que cerraron el tercer período con un triple de Pietro Aradori que suponía el 58-41.
El cuadro del técnico Ettore Messina siguió dominando en los últimos 10 minutos y consiguió el pase para la final (79-54), en la que se medirá a Croacia, que eliminó esta tarde a Grecia (66-61).
Croacia jugó un primer cuarto de gran intensidad y logró un contundente parcial de 31-13, terminado con el 69 por ciento en los lanzamientos desde el campo. Por su parte, Grecia tardó en encontrar ritmo y logró reaccionar solo a partir del segundo período.
Iannis Antetokounmpo (9 puntos y 9 rebotes) y Stratos Perperoglou (13) lideraron la remontada griega, que llegó a adelantarse por 2 puntos (48-46) a 3.03 minutos del final del tercer cuarto.
Sin embargo, tras el gran esfuerzo realizado para volcar el resultado, los helenos tuvieron un bajón físico y mental y solo anotaron 2 puntos en los primeros 6 minutos del último período.
Croacia, que fue guiada por Bogdanovic y el joven Dario Saric (16 puntos y 8 rebotes), aprovechó la falta de acierto de los rivales para recuperar el mando del partido y sellar un fundamental pase a la final de mañana. DEC