Con la reforma en telecomunicaciones, aplicaciones como WhatsApp y Facebook Chat desplazaron el envío de mensajes cortos de texto (SMS), que ya sólo emplean tres de cada 10 usuarios de telefonía móvil.

 

Desde la aprobación de los cambios legales en el sector, en junio de 2013 y hasta diciembre pasado, el número de suscriptores de banda ancha móvil con acceso a las apps de mensajería instantánea pasó de 14.4 millones a 63.3 millones. Esto, en medio de una baja de 32% en los precios de la telefonía móvil.

 

Un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que en ese lapso la penetración de apps de mensajería instantánea pasó de 22.4% a 67.3% de la población.

 

“La rápida adopción de smartphones y del uso de banda ancha provocaron que estas aplicaciones se convirtieran en un sustituto ideal de los SMS al brindar la posibilidad de comunicación gratuita mediante conectividad a redes inalámbricas o fijas”, explica un análisis de la consultora.

 

Incluso, datos estadísticos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que en el segundo trimestre de 2013 el promedio de mensajes enviados por suscriptor era de 190, mientras que en los últimos tres meses de 2015 la cifra bajó a 80.

 

The CIU destaca que tan sólo en el último año, el consumo de SMS tuvo una caída de 29.6%, mientras que el número de usuarios de apps de mensajería instantánea creció 32.5% en el mismo periodo de tiempo.

 

En ese mismo lapso, WhatsApp, la aplicación de mensajería con mayor participación de mercado en el país, tuvo un crecimiento en usuarios de 22.4%, debido en gran medida a que los distintos operadores móviles ofrecen el uso de esta herramienta de forma ilimitada por medio de banda ancha móvil.

 

A la facilidad de acceder a las apps al contar con precios más bajos y opciones para conectarse a Internet móvil, los usuarios han encontrado en estas plataformas valores agregados al simple envío de mensajes, ya que incorporan la posibilidad de transmitir de mensajes de voz, videoconferencias, fotos, videos, ubicación geográfica e, incluso, archivos.

 

“Pese a que la oferta de mensajes cortos casi se ha vuelto ilimitada para todos los usuarios de telecomunicaciones móviles, será muy difícil que en el país se retome la dinámica de crecimiento que aún sigue teniendo en otros países”, concluyó The CIU.

 

Cifras

 

53.7% de participación de mercado de apps de mensajería instantánea tiene WhatsApp.

 

36% de los mensajes por apps se envían por Facebook Chat.

 

80 SMS envía en promedio cada suscriptor de telefonía móvil en un trimestre.