Los procesos infecciosos en animales exhibidos en los zoológicos de la Ciudad de México han provocado varias muertes entre los especímenes que albergan. Tan sólo de 2012 a mayo de 2014, se reportaron 854 fallecimientos por choques metabólico-infecciosos, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX en una solicitud de información (con número de folio 112000048114), en la que se menciona que los mamíferos son los más afectados.

 

Posterior a esa fecha se han dado a conocer al menos otras cinco muertes de ejemplares. Además de la muerte del gorila Bantú, ocurrida la semana pasada, el 24 de marzo murió Lio, un chimpancé que vivía en el Zoológico de Chapultepec; mientras que el 24 de julio de 2015 murió Jambi, un orangután.

 

Los fallecimientos de primates también cobran relevancia porque no hay programas de reproducción que hayan culminado en crías de esta especie, según consta en otra solicitud de información (con número de folio 112000130814).

 

La muerte de los primates llevó a la agrupación Proyecto Gran Simio a realizar una consulta entre los ciudadanos para solicitar el cierre del Zoológico de Chapultepec, debido a que el cuidado de grandes simios “ha salido de las manos” de la administración del establecimiento.

 

CDHDF investiga muerte

 

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación sobre la muerte del gorila Bantu, presuntamente ocasionada por negligencia médica en el uso de anestesia, lo que habría ocasionado un paro cardiorespiratario y su eventual fallecimiento el pasado miércoles.

 

El organismo autónomo informó que esta investigación es por la presunta “violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción” por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

 

Este derecho está consagrado en al artículo 4 de la Constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y en el caso de loa animales de en peligro de extinción está en la NOM-059 SEMARNAT 2010.

 

Dentro de esta investigación, la Comisión solicitó que se haga una necropsia independiente al cuerpo de Bantu, a fin de conocer con certeza las causas de la muerte del gorila, además que se solicita a las autoridades informar a la población sobre los avances de la investigación que realicen, esto con miras de la transparencia del proceso.

 

¿Quién era Bantú?

 

Bantú era el único ejemplar de Gorila de las Tierras Bajas en México. Era trasladado a Guadalajara para su reproducción, proyecto que ya no será posible, debido a que por ley está prohibido introducir nuevos ejemplares de grandes simios a nuestro país.