La empresa Reciclados de Veracruz denunció que Pemex le adeuda 10 mil 500 toneladas de desecho ferroso que adquirió en el periodo 2009-2010.

 

De acuerdo con el apoderado legal de la empresa con sede en Córdoba, Veracruz, Fernando Sánchez Alarcón, en 2009 la compañía ganó un contrato abierto para manejar 80 mil toneladas de desechos, pero la petrolera no entregó 10 mil 500 toneladas.

 

El abogado señaló que la Subdirección de Administración Patrimonial de Pemex, a cargo de José Antonio Negroe Ortega, no ha atendido los requerimientos legales.

 

Recordó que  derivado del proceso legal iniciado en 2013, el 7 de julio del año pasado el Juzgado Primero de Distrito en materia civil de la Ciudad de México determinó que Pemex tenía un año para entregar 7.9 mil toneladas de las 10 mil 500 que adeudaba a Reciclados Veracruz, plazo que venció el viernes pasado, sin que hasta el momento se entregaran los desechos.

 

Esa subdirección de Pemex argumentó que la empresa no se presentó a recoger los desechos, pero existen minutas firmadas por la petrolera en las que reconoce que no material disponible para entregarlo, aseguró Fernando Sánchez en una entrevista con 24 HORAS.

 

Después de la negativa de Pemex, Reciclados de Veracruz pidió una revisión al Juzgado Primero de Distrito sobre el caso, instancia que el pasado 1 de julio ordenó a la petrolera entregar la tubería a más tardar en cinco días hábiles o se podrá hacer uso de la fuerza pública para reclamar el adeudo, explicó.

 

Para sustituir el material inexistente las empresas acordaron que se retirara una línea de ductos que no se utiliza y de la que hay pruebas de existencia, pero nunca se concretó el acuerdo, porque la tubería está llena de combustible y Pemex no tiene presupuesto para limpiar el producto y entregarlo, comentó el empresario.