Las corrientes del PRD no han alcanzando un acuerdo para elegir en unidad durante el Consejo Nacional al nuevo presidente del PRD, en sustitución de Agustín Basave, ya que la negociación también implica la definición de la estrategia electoral en el Estado de México y posiciones como la coordinación del grupo parlamentario en el Cámara de Diputados.
La secretaria general en funciones de dirigente nacional y candidata de Nueva Izquierda para asumir el cargo, Beatriz Mojica, confirmó que continúan las pláticas entre las corrientes para alcanzar un acuerdo y elegir al nuevo líder nacional del PRD.
“Esta decisión depende de acuerdos que habrán de tomarse entre las diferentes expresiones. Lo importante es la ruta que acompañe a quien dirija el PRD (…) Los diferentes grupos siguen en el diálogo, aquí tenemos una especie de sistema parlamentario que requiere diálogo hasta encontrar la solución. Siempre encontramos la solución; requerimos tiempo”, comentó Mojica.
Las dos candidatas mujeres a la dirigencia nacional del PRD, Beatriz Mojica y Alejandra Barrales, se reunieron la semana pasada para hablar sobre sus aspiraciones y pactaron un acuerdo de no agresión.
En la mesa de diálogo, la corriente Nueva Izquierda, que impulsa a Mojica, ha condicionado los votos a favor de Alejandra Barrales -impulsada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la corriente ADN- a la obtención de varias posiciones a nivel nacional y estatal, entre las que destaca la coordinación del PRD en San Lázaro.
Nueva Izquierda impulsa que a partir de septiembre, Jesús Zambrano sea el coordinador de los diputados perredistas, ya que deja la presidencia de la Cámara de Diputados, y en sustitución de Francisco Martínez Neri, de ADN. Pero la corriente de los Galileos ve como un perfil atractivo para esta posición a su liderazgo, al diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
Los gobernadores del PRD descartan su apoyo hacia el liderazgo histórico del PRD, Pablo Gómez, quien cuenta con poco más de 32 votos del Consejo Nacional. Los gobernadores están divididos entre apoyar a Barrales o a Mojica.
“Me parecen bien los perfiles de Alejandra Barrales o de Beatriz Mojica, o de algún perfil así de compañeras mujeres o en la lógica de un relevo generacional. No descarto a nadie (en referencia a Pablo Gómez), pero se requiere un relevo generacional”, sentenció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Sobre este tema, Aureoles se pronunció a que si al 16 de julio “no hay condiciones” para realizar el Consejo Político y votar en unidad a uno de los tres perfiles que buscan la presidencia será mejor dar una prórroga: “no hay prisa”, dijo ayer al término del encuentro Nuevos Rostros del PRD.
Ruta:
1) El Consejo Nacional definirá si el nuevo dirigente se queda al frente para concluir gestión de Basave o en un nuevo periodo de tres años para operar elecciones de 2017 y la presidencial en 2018.
2) Hay tres candidatos a la dirigencia: Alejandra Barrales, impulsada por el jefe de gobierno capitalino y ADN; Beatriz Mojica, de Nueva Izquierda, y Pablo Gómez, arropado por corrientes minoritarias.
3) Se estableció una mesa de diálogo con los liderazgos de todas las corrientes internas del PRD para planchar acuerdo y votar en unidad.
4) El Consejo Nacional para elegir al sucesor de Agustín Basaeve se realizará el próximo 16 de julio.