El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó declarar desierta la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente del PRI y que el Consejo Político defina como método de elección la consulta a la base.

 

Lo anterior fue a través de una nueva carta que dirige a Carolina Monroy, presidenta interina del PRI, así como a Enrique Ochoa Reza, a quien califica como “candidato designado” para dirigir al partido.

 

En tanto, en entrevista en Radio Fórmula, pidió a Enrique Ochoa no registrarse hoy como aspirante a la dirigencia nacional del PRI, con la finalidad de realizar un proceso democrático en el que la militancia defina quién será el nuevo líder del partido.

 

El priista señaló que es preciso realizar un proceso democrático “y no de esta manera. Parece que traen prisa”.

 

A raíz de la posición “clara, abierta y de frente a la militancia y al país que he manifestado recientemente, he recibido innumerables muestras de coincidencia con los planteamientos que he expresado, sobre todo con aquellos que buscan no sólo renovar a nuestros dirigentes, sino reposicionar al Partido Revolucionario Institucional ante la ciudadanía”, señala la misiva.

 

En la convocatoria se debe abrir “sin destapes previos” a todos los cuadros del partido que consideren tener los atributos para conducirlo y no, como es el caso, con las ya clásicas señales que dirigen la mirada hacia un “extraordinario priista” que surge de la chistera de las cúpulas.

 

Nadia duda, agregó, de su capacidad como tecnócrata y sí de su capacidad o habilidades como político.

 

“Pero queda claro que en las formas que se están empleando, no habrá competencia real y sólo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad superior”.

 

Señaló que debe perfilarse un proceso abierto, a través de una elección directa por la base militante y que esta sea organizada por el INE, como establece la Fracción XVI del Artículo 81 referente a las atribuciones del Consejo Político Nacional el cual cita.

 

A su letra dice: “Determinar el método para la elección estatutaria de Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional a que se refiere el artículo 159 de estos Estatutos y, en su caso, aprobar la solicitud al Instituto Nacional Electoral para la organización del proceso de elección de esta dirigencia, conforme a los supuestos establecidos en dicho artículo”.

 

Y más que convencido estoy -advirtió en la misiva- que la participación de la militancia y los simpatizantes en estos momentos le daría a la nueva dirigencia el peso moral que sólo otorga el apoyo no de un Consejo Político reducido a su mínima expresión en recientes reformas, sino de millones de mexicanas y mexicanos que todavía pertenecen o simpatizan con nuestro instituto.