Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo reinstalaron la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), con el objetivo de crear proyectos que faciliten el desarrollo urbano en torno al nuevo aeropuerto y al tren interurbano México Toluca, ya que éstos afectarán a alrededor de 21 millones de habitantes.

 

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, señaló que la última actualización del programa Cometah fue en 2012; pero los planes del aeropuerto y el tren obligan a tener acciones más coordinadas.

 

Señaló que existe una dispersión de 80 mil habitantes al año que se desplazan de las delegaciones centrales de la Ciudad hacia municipios aledaños del Estado de México, Hidalgo y, extrañamente, a Veracruz. Esto ha provocado un despoblamiento de 400 mil habitantes en cinco años.

 

“Es un fenómeno, que tenemos que revertir que tenemos que arraigar a la población, retenerla a la ciudad, redensificar algunas zonas”, dijo.

 

Los trabajos de coordinación buscarán atender temas comunes entre las tres entidades en torno a los asentamientos urbanos y buscar soluciones a problemáticas como drenaje, seguridad, alumbrado y al dejar de reunirse, las problemáticas se han seguido dando.

 

TPC