La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció un paquete de medidas para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, que se suman a la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular.
En conferencia de prensa, Rafael Pacchiano, titular de la dependencia, anunció que las acciones serán en conjunto con las secretarías de Hacienda; Comunicaciones y Transportes; Salud; y Desarrollo Territorial.
Entre las medidas anunciadas está la firma de un convenio de adhesión de las cuatro secretarías a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), integrada por los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.
A su vez, en los próximos seis meses, los estados integrantes de la Came y la Semarnat pondrán en funcionamiento un programa denominado Proaire, “es un programa a largo plazo, para los siguientes 10 años, que agrupa medidas que reduzcan los niveles de contaminación”.
Pacchiano indicó que otra de las estrategias es la publicación de un nuevo Plan de Contingencias, “que entrará en vigor en la siguiente temporada de ozono 2017, en la cual se incorporarán mejores parámetros de predicción de niveles de contaminantes”.
Además, Informó que la Secretaría de Salud ampliará su red de hospitales centinelas en la Megalópolis de 17 a 200. “Son unidades que hacen vigilancia epidemiológica de padecimientos respiratorios“.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará en lo inmediato, y hasta 2018, 11 mil millones de pesos a los gobiernos estatales “para la modernización de transporte público en las zonas urbanas de la megalópolis”.
Otros 150 millones se destinarán a la modernización de las redes de monitoreo ambiental; se apoyará a la Ciudad de México para el cambio de mil taxis por vehículos híbridos, y 100 millones de pesos se utilizarán en la reconversión de vehículos a gas natural.
La Semarnat, junto con los gobiernos locales iniciará los trabajos para presentar a más tardar en diciembre la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que incluye la reforestación de 18 millones de árboles en la capital del país.