MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, baraja la fecha del 2 agosto para someterse a la primera votación en la que intentará ser reelegido por el Congreso en el caso de que el rey le proponga.
En una conversación con los periodistas en el Congreso, Rajoy dio esa fecha para una primera votación en la que tendría que ser elegido por mayoría absoluta del Congreso, al menos 176 escaños de 350.
En caso de que no fuera elegido en primera ronda por mayoría absoluta, tendría que someterse a una segunda votación el jueves 4 de agosto, en la que ya le bastaría tener más votos a favor que en contra (mayoría simple).
En la ronda de contactos que ha mantenido en los últimos días con los grupos parlamentarios Rajoy no ha conseguido hasta ahora apoyo expreso alguno.
Sólo los liberales de Ciudadanos, que ya han anunciado que votarán “no” en la primera ronda, se avendrían a abstenerse en la segunda votación como un gesto para intentar favorecer la formación de un Gobierno, aunque sea en minoría.
Los socialistas han dejado claro que votarán “no” en las dos rondas, según expresó hoy al propio Rajoy su secretario general, Pedro Sánchez.
“Si yo tuviera la certeza total de que era imposible ser investido, abriría un periodo de reflexión con el resto de los grupos políticos para ver si tendrían intención de dar salida a la situación”, sostuvo Rajoy.