En los primeros cinco meses del año, el Infonavit, Fovissste y la banca comercial otorgaron 4.7% más créditos para la compra de vivienda que en el mismo lapso de 2015. Sobre este último rubro, la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que los ajustes en la tasa de referencia han tenido y tendrán un impacto reducido.

 

El reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) muestra que entre enero y mayo el financiamiento sumó 121 mil 300 millones de pesos, aunque fue la banca comercial la que otorgó casi la mitad, con un monto de 60 mil 300 millones, es decir, 15.8% más que en los primeros cinco meses de 2015.

 

El Infonavit colocó 43 mil 700 millones de pesos y el Fovissste 17 mil 300 millones.

 

Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, se refirió a un impacto mínimo en el financiamiento del sector en un entorno de volatilidad. Incluso, dijo, los ajustes en la tasa de referencia por parte del Banco de México han generado ajustes menores.

 

Suben montos

 

100 mil pesos aumentó el monto promedio de cada crédito hipotecario en el último año, según el reporte de la Conavi; 49.7% del financiamiento otorgado entre enero y mayo provino de la banca privada.