El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó el “abyecto y ultrajante” atentado perpetrado la noche del jueves en Niza, al sur de Francia, que salda hasta ahora 80 muertos y un centenar de heridos, y manifestó su solidaridad a las víctimas y familiares contra la “barbarie”.
“Hoy, más que nunca, somos todos franceses”, manifestó Temer en un comunicado, en el que aseguró que los asesinos “no conseguirán” sus metas, sino que “reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo”.
Temer hizo hincapié en que el ataque se produjo contra “inocentes que celebraban los más elevados valores universales: la libertad de los pueblos, la igualdad entre los ciudadanos y la fraternidad”.
Un camión con un conductor solitario, de origen cargado con un arsenal arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, según los últimos datos de las autoridades francesas.
Lucha contra la radicalización, clave para combatir el terrorismo: Bélgica
Didier Reynders, canciller y viceprimer ministro de Bélgica, explicó que tenía previsto hablar hoy sobre la lucha contra la radicalización como una de las claves para combatir el terrorismo islámico que afecta a países de Europa y Asia, en el marco de la cumbre que tiene lugar en Mongolia.
El tema seguirá en la agenda de la cumbre, indicó, pero tras el atentado de Niza, “lo primero es pensar en las víctimas y tratar de ayudar a las autoridades francesas”, añadió.
En la lucha antiterrorista, Reynders dijo que “hay que compartir más información entre los servicios de inteligencia”, aunque apuntó que “la cuestión principal es combatir la radicalización”.
“Desafortunadamente es imposible prevenir todos los ataques terroristas”, reconoció.
Cumbre Asia-Europa inicia con un minuto de silencio
ULÁN BATOR. La cumbre Asia-Europa comenzó en la capital de Mongolia con un minuto de silencio por el atentado de la ciudad francesa de Niza, que ha protagonizado las declaraciones de líderes a su llegada.
“Estamos unidos al pueblo de Francia, al pueblo de Europa. Creo que es apropiado que guardemos un minuto de silencio”, afirmó el presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, al abrir la reunión de dos días.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ofreció a su llegada a la cumbre sus “condolencias a las víctimas” de Francia, y subrayó su “oposición a todas las formas de terrorismo”.
“Gran tragedia supone ataque a quien celebraba la libertad”: Consejo europeo
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló la tragedia que supone que el atentado se dirigió contra gente que celebraba “la libertad, la igualdad y la fraternidad” que simbolizan el día nacional de Francia.
Holanda llama a la libertad, igualdad y fraternidad
Entre los asistentes europeos a la cumbre, Mark Rutte, el primer ministro holandés, lanzó un llamamiento por “la libertad, la igualdad y la fraternidad”, y definió el ataque como una “locura”, sobre la que dijo “no tener palabras”.
Una vez más un ataque nos da razones para trabajar juntos: Dinamarca
Con más profusión se expresó el ministro de Asuntos Exteriores danés, Kristian Jensen, quien dijo que, “una vez más, lo que parece haber sido un ataque terrorista ha costado tantas vidas y nos da más razones para trabajar juntos y de cerca en el mundo, de forma que luchemos contra el terrorismo”.
Jensen esperó que la cumbre “nos haga trabajar aún más de cerca: sé que Dinamarca está lista para hacer lo que sea necesario para luchar contra el terrorismo. Esperamos poder unir fuerzas con otros socios en esto”.
Hoy todos estamos junto al pueblo francés: Estonia
El primer ministro estonio, Taavi Roivas, calificó los hechos como “un atentado terrible contra gente que celebraba su día nacional. Hoy todos estamos firmes junto al pueblo francés”.
Merkel y canciller galo callan
Otros líderes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, o el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Marc Ayrault, quien demoró su llegada en más de una hora sobre lo previsto, prefirieron mantener el silencio por el momento.
Chile emite condena enérgica a “brutal atentado”; Bachelet emite condolencias
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias por el atentado y a través de su cuenta de Twitter manifestó su “más profunda solidaridad con el pueblo francés”.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores condenó de manera “enérgica”, el “brutal atentado perpetrado”.
La cancillería chilena activó un comité de emergencia que estará atendiendo durante toda la noche, vía teléfono o correo electrónico, a las consultas de familiares o amigos de los chilenos residentes en Francia.
Argentina expresa total rechazo
El Ejecutivo argentino expresó su “total rechazo y condena” al atentado cometido con un camión en Niza.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano señaló que hasta el momento no se registran víctimas de nacionalidad argentina, aunque informa a los nacionales residentes en Francia que la Embajada Argentina en París habilitó un número de emergencia para atender solicitudes de información.
“Ante el cruento atentado terrorista ocurrido el día de la fecha en la ciudad de Niza, Francia, que tuvo como trágico resultado varias decenas de muertos y numerosos heridos, Argentina expresa su total rechazo y condena a esa injusta manifestación de violencia”, indicó el texto.
Asimismo, el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri transmitió sus “condolencias y solidaridad” al Gobierno y al pueblo francés, especialmente a los heridos y a los familiares de las víctimas.
“La Argentina reafirma su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”, destacó el comunicado.
Santos ofrece solidaridad de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se solidarizó con las víctimas del atentado ocurrido al sur de Francia.
“Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza”, escribió Santos en su cuenta de Twitter en la que agregó que rechazaba “toda forma de violencia”.
Australia “conmocionada” expresa solidaridad al gobierno y pueblo galo
Australia expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo francés tras el atentado. “Estamos conmocionados esta noche en París por los eventos trágicos en Niza. En un día en que los australianos marcharon con sus socios franceses, este ataque cruel ha golpeado a inocentes que celebraban su fiesta nacional”, dijo desde la capital francesa, el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.
“Nuestros pensamientos más profundos y nuestras simpatías con el gobierno y el pueblo francés”, expresó en un comunicado Cosgrove, representante de la reina Isabel II en Australia, quien viajó a París para conmemorar el centenario de la batalla de Fromelles.
Por su lado, fuentes del Ministerio de Exteriores de Australia, indicaron a la cadena Sky News de la televisión local que la Embajada del país oceánico en París está intentando averiguar si sus ciudadanos han sido afectados por esteatentado e instó a aquellos que se encuentran en Niza a no salir a las calles.
Guatemala expresa su pésame
El gobierno de Guatemala expresó su “profundo pésame” por la “tragedia ocurrida en Niza”, luego de que un camión arremetiera contra una multitud que observaba los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional del 14 de julio.
A través de un mensaje en las redes sociales, el ministerio de Exteriores de Guatemala mostró su “solidaridad” con las víctimas de un ataque que calificaron de “lamentable”.
Las televisiones han difundido imágenes de un tráiler blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.
Rajoy condena atentado y se solidariza con víctimas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado esta noche su condena del atentado perpetrado en Niza en el que han muerto varias decenas de personas y se han solidarizado con las víctimas.
Tras conocer que un camión ha arrollado a una multitud en esa ciudad francesa, tanto Rajoy como Sánchez han escrito sendos mensajes en sus cuentas de Twitter.
Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 14 de julio de 2016
“Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés”, ha señalado el jefe del Ejecutivo. Por su parte, Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido: “Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés”.
Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés. — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 14 de julio de 2016
De “salvajada criminal” tacha Felipe IV atentado
El Rey de España sigue atentamente toda la información relacionada con el atentado cometido en Niza y expresó el apoyo y solidaridad del pueblo español con Francia ante la “salvajada criminal” cometida en el Paseo Marítimo de la ciudad.
Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, el jefe del Estado está en permanente contacto con el Gobierno para conocer todos los datos sobre el ataque, que también ha ocasionado más de un centenar de heridos al arrollar un camión a la multitud que contemplaba los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional del 14 de julio.
Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que asegura que “ante la salvajada criminal en Niza”, España ofrece todo el apoyo al pueblo francés y sus autoridades. DEC|NN
Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades @Elysee
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 14 de julio de 2016