Al menos 80 muertos y un centenar de heridos, 18 de ellas en estado crítico, dejó la medianoche del jueves un atentado terrorista en Niza, cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio, según los últimos datos facilitados por la autoridades francesas.
Pero este no ha sido el único ni el más mortíferos de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:
13 de noviembre de 2015. Ataques simultáneos en París
Varios atentados casi simultáneos en París, en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y el salón de conciertos Bataclan, dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.
8 enero 2015. Ataque yihadista a policía
Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico (EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.
7 enero 2015. Ataque a Charlie Hebdo
12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.
19 de marzo de 2012. Tiroteo en colegio judío de Toulouse
Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.
3 de diciembre de 1996. Bombazo en metro Port Royal
4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.
25 de julio de 1995. Explosión en metro Saint Michel de París
Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.
17 de septiembre de 1986. Bombazo en Tati
La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.
29 de marzo de 1985. Ataque a festival de cine judío
18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.
31 de diciembre de 1983. Explosión en metro de Marsella
Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.
15 de julio de 1983. Bombazo en aeropuerto de Orly
8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.
9 de agosto de 1982. Ataque árabe a restaurante Goldenberg
Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante “Goldenberg”, del barrio judío de París.
29 de marzo de 1982. Atentado a tren París-Toulouse
Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como “Carlos” y el “Chacal”.