Las tres principales fuerzas (PRI, PAN y PRD) chocaron en la Cámara de Diputados respecto a si debe o no ajustarse reciente reforma educativa a fin de atender las demandas del magisterio y distender el conflicto a escala nacional.

 

El coordinador del PRI, César Camacho, adelantó que su bancada está “firme” en no reformar la Constitución ni las leyes secundarias en materia educativa, ya que la normatividad actual –dijo- permiten a la autoridad educativa para realizar ajustes administrativos y de políticas públicas.

 

“Estamos en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución… no sólo no es necesario, no hay posibilidad de hacer ningún cambio, ninguno. Ninguna reforma a la reforma”, comentó en relación a la exigencia que mantiene la CNTE.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, retiró la iniciativa que presentó el miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente a fin de que la bancada en bloque afine un nuevo proyecto sobre el tema y para dar tiempo en la construcción de los consensos.

 

La secretaria general encargada del despacho de la presidencia nacional del PRD, Beatriz Mojica, informó el miércoles que desde el punto de vista de su partido cualquier ley es “perfectible” y se pronunció porque los legisladores del sol azteca atiendan a través de una iniciativa las demandas del magisterio disidente.

 

El coordinador del PAN, diputado Marko Cortés, también rechazó modificar la normatividad vigente porque hay “una buena ley que, lamentablemente, ha estado en las manos equivocadas”.

 

Diálogo legislativo

 

Hoy la Segunda Comisión Permanente recibirá a un grupo de 45 integrantes de la CNTE para comenzar un diálogo en torno a las modificaciones legislativas que pudieran hacerse derivado de la reforma educativa, comentó el presidente de dicha comisión, el senador Jesús Casillas.