El éxito de aplicaciones, productos y servicios “retro” es una estrategia que genera oportunidades para todo tipo de empresas, debido a que la mercadotecnia de la nostalgia revive un vínculo emocional con el pasado de los consumidores que los incita a comprar.

 

El ejemplo más contundente es el fenómeno provocado por el juego Pokémon Go, aplicación que permitió que la empresa Nintendo incrementara su valor en siete mil 500 millones de dólares en menos de una semana, a través de la mercadotecnia de la nostalgia.

 

De acuerdo al Consejo de la Comunicación, esta estrategia puede ser replicada por las pequeñas y medianas empresas para estimular su actividad económica, debido a que la nostalgia genera mejoras en el humor y la autoestima, al tiempo que reduce el estrés y cambia la perspectiva sobre el futuro en los consumidores.

 

El primer paso para hacer crecer las ventas a través del recuerdo es elegir un público que comparta una “época” en común, a través de análisis como la edad.

 

El Consejo recomendó implementar una estrategia que reviva el vínculo de los consumidores con su pasado, por lo cual los productos y servicios deben ser muy similares a los originales para reforzar la imagen retro y respetar las funcionalidades.

 

Sin embargo, aunque el objetivo fundamental de la mercadotecnia de la nostalgia es revivir recuerdos, es necesario agregar algo nuevo al producto para que sea más atractivo y se distinga de bienes similares en el mercado.

 

La edad importa

 

 

13 millones de mexicanos de entre 30 y 40 años representan un nicho de mercado que compartió una época representativa en la década de 1990 y 2000, de la que formó parte Pokémon Go.