Tras el fracaso de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, este martes comienza la mesa de educación entre ambas partes, en la que debatirán sobre la construcción de un nuevo modelo educativo.
Mientras que el Gobierno federal anunció que esta semana presentará a través de la Secretaría de Educación Pública una propuesta sobre los cambios en los planes de estudio, para después realizar una consulta nacional, la CNTE busca llevar a cabo, antes, una consulta que incluya a sectores populares, intelectuales y padres de familia.
“Se va a hacer la propuesta de todo el modelo educativo: qué se va a hacer, qué va a contener, y el anuncio de los foros de discusión”, informó el área de comunicación social de la SEP, sobre lo que se prevé para esta semana.
De lado de la coordinadora, su propuesta es una transformación del modelo educativo que reconozca el carácter público, gratuito, laico, popular y pluricultural en nuestro país, además de que se debe de comenzar por la transformación de las normales para formar a los profesores que el país necesita.
Sobre qué esperar del anuncio de la SEP, Carlos Ornelas, académico especialista en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que fuera de los posibles cursos de capacitación para profesores, difícilmente habrá grandes sorpresas.
“No creo que podamos esperar grandes novedades, porque lo que tenemos en términos curriculares no difiere mucho a lo que hay en Finlandia, Corea o Japón; en lenguaje sí, pero en matemáticas o ciencia tenemos prácticamente lo mismo”, explicó el académico.
Nuño, sin confirmar
Pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio aseguró que el titular de la SEP estará presente en la mesa, Educación Pública informó que la asistencia de Aurelio Nuño no está confirmada; por su parte, la CNTE ha reiterado que la presencia del funcionario es “irrelevante”.