A 62 días de la jornada electoral del próximo 1 de julio, niños de entre seis y 15 años acudieron este domingo a las 15 mil casillas instaladas en el territorio nacional como parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

 

Los menores participantes –unos tres millones según previó el Instituto Federal Electoral (IFE)- externaron sus opiniones sobre temas relacionados con su entorno, su familias, su escuela y vecindario, mismas que de acuerdo con la autoridad electoral serán entregadas a los aspirantes a diversos cargos de elección popular para que las incorporen en sus agendas.

 

Las niñas, los niños y jóvenes contestaron a diversas preguntas de acuerdo con edad: de seis a nueve años; de 10 a 12 y de 13 a 15. Las boletas –cuatro millones en total- incluyeron preguntas de opción múltiple con temas como el bienestar en su casa, escuela o colonia; la perspectiva que tienen de sí mismos hacia el futuro y su posible contribución al bienestar general.

 

De acuerdo con el IFE, en agosto y septiembre próximo se llevarán a cabo los análisis de los resultados, mediante la organización de mesas de trabajo y espacios de deliberación, a fin de convertir lo expresado por los menores en insumo para la generación de políticas públicas.