Con el objetivo de tipificar las peleas de perros como delito a escala federal, la organización Humane Society International puso en marcha este lunes la campaña No + Peleas de Perros, a la que se sumaron dependencias de la Ciudad de México.
“Las peleas de perros son una actividad difícil de atacar e identificar porque se da en la clandestinidad. Estas campañas son muy importantes porque nos cambian la actitud sobre los animales” argumentó Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.
Dicha campaña también busca fomentar la denuncia ciudadana por maltrato animal. Tan sólo la PAOT ha recibido 525 quejas al respecto, 10 de ellas vinculadas a peleas de perros; mientras que la Brigada Animal de la policía capitalina registró dos mil 600 llamadas para brindar atención a animales, principalmente por maltrato, según informó Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
Respaldo legislativo
La campaña es apoyada por la legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, quién recientemente presentó un proyecto de reforma al Código Penal Federal para sancionar a quienes organicen y sean espectadores de las peleas de perros, así como a quienes vendan equipo de entrenamiento para dicho propósito.
La campaña No + Peleas de Perros cuenta con la línea telefónica 5533 – 5533 para realizar denuncias de maltrato animal en la capital del país.
TPC