Mucho se ha hablado del poder que llegó a tener la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca. Sin embargo, también en Michoacán hace aire, y en esa entidad amparada, sobre todo por los gobiernos emanados del PRD, la Sección 18 logró tener un impresionante dominio no sólo de los maestros afiliados a esa organización, sino incluso llegó a controlar la propia Secretaría de Educación estatal.

 

A partir de 1989, y a través de presiones y negociaciones, la CNTE comenzó su fortalecimiento de tal manera que, seis años después, bajo el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí llegó a tener la representación sindical de todo el estado, aunque la perdió poco tiempo después por incumplimientos estatutarios.

 

No obstante, en 2001 volvió a encumbrarse, luego de haber hecho alianza con el PRD para llevar a la gubernatura a Lázaro Cárdenas Batel, pero fue en la siguiente administración, con Leonel Godoy, cuando se metió hasta la cocina, pues no sólo mantuvo esa alianza con el Sol Azteca, sino que recibió la Secretaría de Educación Pública; es decir, Godoy nombró a Aída Segrero, una militante muy férrea de la coordinadora, al frente de esa dependencia.

 

Segrero incluso fue sometida a proceso en 2002, bajo los cargos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en su modalidad de pandillerismo, dentro de la causa criminal 299/02. A sabiendas de eso, Godoy la encumbró como pago de sus compromisos.

 

Con el nombramiento de Aída Segrero, la CNTE de Michoacán llegó a tener una capacidad inmensa de control no sólo sobre la educación, sino también de la administración y de los recursos financieros; su poder fue casi tan grande como el que en su momento tuvo la Sección 22 en Oaxaca.

 

De ahí las protestas tan férreas que han encabezado los agremiados a la Sección 18, pues la reforma educativa les quitó todo ese poder que les fue otorgado en los últimos 25 años.

 

Las administraciones de Víctor Manuel Tinoco, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy y Fausto Vallejo crearon su monstruo magisterial y se lo dejaron de herencia a Silvano Aureoles, quien ahora no encuentra la fórmula para detenerlo.

 

El rechazo hacia Enrique Ochoa

 

A algunos destacados militantes priistas no les gustó nada la designación de Enrique Ochoa como dirigente nacional del partido; incluso nos dicen que un grupo muy cercano al presidente Peña ya le hizo saber su inconformidad, pues considera que ese nombramiento fue un albazo por parte del gabinete económico para tener el control total del tricolor, y de esta forma poder palomear o rechazar a los eventuales candidatos para el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el próximo año y, por supuesto, al bueno para la Presidencia en 2018.

 

SOS ante bloqueos

 

La industria ferroviaria nacional lanzó un grito de auxilio desesperado al Gobierno federal para que garantice el libre tránsito de ese medio de transporte, pues dicen que en lo que va de julio los múltiples bloqueos han ocasionado que 100 trenes, el equivalente a 28 mil tráileres con mercancía, se hayan quedado varados, causando graves pérdidas económicas a ese deteriorado sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *