El titular  de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que más allá del debate entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la medición de pobreza, se debe trabajar por abatir las carencias sociales y no convertirse en confrontación.

 

“Hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de la pobreza”, comentó  en el marco del evento “Era Familiar Princess 2016”, efectuado en el puerto de Acapulco.

 

Destacó que México en sus estadísticas ha enfrentado una brecha entre el ingreso de los hogares que se reportan en cuotas nacionales, y el ingreso de los hogares que se reporta en la encuesta de ingreso en el país.

 

Meade explicó que Inegi sí notificó al Coneval de los cambios que aplicará en las encuestas de ingreso para la elaboración del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS), esto luego de que Coneval acusó opacidad del Instituto en los cambios que realizó en su método de (MCS) 2015.

 

El secretario subrayó que se deben  construir condiciones distintas con la orientación “que esta información nos da. Y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales, de las que vamos hablar, que todos los días aqueja a millones de mexicanos”.