La Secretaría de Seguridad Pública informó que 25 personas fueron detenidas luego de que elementos de la Policía estatal fueran agredidos por integrantes de la Sección XVIII de la CNTE.
Los uniformados intentaban dialogar con los docentes para que retiraran el bloqueo que mantenían en la red ferroviaria concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), para protestar contra la reforma educativa.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante el bloqueo con piedras, troncos y vehículos esta arteria vial que efectuó la CNTE desde la mañana de este miércoles, agentes policiales se desplazaron al lugar; al arribar al sitio los docentes atacaron a los uniformados mismos que en apego irrestricto a los derechos humanos de los manifestantes, únicamente replegaron a quienes los agredían.
Ante la radicalización de acciones por parte de quienes se manifestaban, mismos que continuaban la agresión a los policías, se procedió a la detención de 25 personas.
Cabe destacar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de los manifestantes, ya que únicamente se actuó conforme a derecho al tratar de liberar esta arteria por la vía del diálogo y evitar así afectaciones a terceros.
Normalistas retienen unidades en Pomacuarán
Esta tarde, estudiantes normalistas encabezaron la retención de más unidades en la comunidad de Pomacuarán, Michoacán, como parte de las acciones efectuadas este miércoles desde temprana hora.
Ante estas nuevas movilizaciones, los estudiantes agremiados a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se unieron a los habitantes de diferentes comunidades para esta acción.
“Hay retención de unidades en la comunidad de Pomacuarán, que se ubica entre Paracho y Cherán; es por parte de normalistas y comuneros”, señaló a Quadratín el vocero de la ONOEM, Alejandro Toledo. (Con información de Quadratín y EFE)
TPC