Para romper el esquema de un sistema educativo donde la prioridad es memorizar, la Secretaría de Educación Pública presentó el Modelo Educativo 2016 y su propuesta curricular para educación básica y de media superior, donde el objetivo es el que el alumno tenga las herramientas para aprender toda su vida, y no sólo en las aulas.

 

Durante la presentación, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, indicó que este proyecto parte de tres documentos: la Carta sobre los Fines de la Educación, el Modelo Educativo, que a su vez concentra cinco pilares clave y la Propuesta Curricular.

 

Estos documentos, explicó el funcionario, ponen de manifestó la necesidad de cambiar a un modelo donde la propuesta curricular se concentre en el desarrollo del aprendizaje, mediante la dotación de los recursos humanos (profesores), materiales (escuelas) y de coordinación, entre quienes integran la comunidad escolar, a favor de los alumnos.

 

“Hay que reconocer que la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se puede aprender. Por ello, es prioritario que la educación ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a aprender a lo largo de la vida, y poder construir un proyecto de vida digno y próspero”, dijo.

 

Nuño agregó que esta propuesta será consultada con todos los sectores, desde los gobiernos estatales, profesores, padres de familia, empresarios y sociedad en general. Esta consulta será por medio de foros abiertos que comenzarán el martes 25 de julio y serán coordinados por el CIDE para que terminen la discusión este año y se aplique el nuevo modelo a partir del ciclo 2018-2019.

 

En el evento también estuvo presente la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, quien destacó la inclusión y la autonomía curricular de las escuelas, entendiendo así la diversidad existente en el país, además que destacó cinco aspectos que consideró pilares clave para el modelo educativo.

 

Estos son: Los fines planteados, los ámbitos que atraviesan los niveles de la educación obligatoria, La autonomía curricular, la importancia otorgada a la inclusión y a la equidad y el explícito reconocimiento de la necesidad de dominar la lengua materna desde preescolar hasta media superior y desde su forma oral hasta la escritura.

 

Por su parte, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, retomó el tema de la evaluación magisterial, al considerar que aquellas pruebas estandarizadas son caducas.