La policía estatal de Chiapas llegó con la gente agresiva de San Juan Chamula para desalojar el bloqueo que maestros de la CNTE y padres de familia mantenían en San Cristóbal de las Casas, pero después no pudieron controlarlos, relató la periodista Dolores Rodríguez, reportera del noticiero Redes de Chiapas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, aseguró que “hasta ellos fueron corridos de allí. Se vio que la autoridad era la gente de Chamula, ni los policías tenían control con ellos”.
Hay “un video en el que se logra escuchar que, me parece que es el Comandante, que dice: ya nos vamos a retirar porque ellos nos están desalojando, o empujando; algo así”, agregó Rodríguez.
La reportera fue agredida mientras hacía su trabajo en la cobertura del desalojo del plantón en la CNTE, en donde le quitaron su celular, por lo que quedó con una fisura en el dedo, además de que le apuntaron con un arma en la cabeza.
Explicó que al momento que fue agredida, lo que quedó documentado por imágenes difundidas por el Colectivo Tragameluz, ocurrió cuando los elementos de la Policía estatal ya se habían retirado del lugar.
Rodríguez narró que unos cinco minutos después de terminada una conferencia de prensa convocada por maestros de la CNTE, “se escucha que viene gente de Chamula”, quienes llegaron de forma agresiva, aventando piedras y palos. Precisó que era un grupo aproximado de 200 personas.
Los maestros, pensado que solo iban de paso, se hicieron a un costado para permitirles avanzar. “Esta gente, agresivamente, prendió fuego a todos los campamentos que tenían; le prendió fuego a todo lo que tenían en el camino”.
Agregó que de forma agresiva y con groserías se acercaron a los reporteros para preguntarles su nombre y el medio para el que trabajaban, destacando que entre los agresores estaba Manuel Gómez, encargado de prensa del municipio de San Juan Chamula.
Y señaló que cuando se retiraba del lugar, un grupo de personas la rodeó y le quitaron el celular.
“Se regresa uno, me pone la pistola como apuntándome a la cabeza. En eso dispara muy cerca de mí (al aire) (…) Me pone la pistola en el pecho y me dice: vete de aquí”.