Organizaciones campesinas afiliadas al movimiento El campo es de todos se pronunciaron porque el gobierno federal organice una consulta pública sobre la permanencia de México en el Tratado de Libre Comercio TLCAN, el cual, aseguraron, ha incumplido en su objetivo de elevar el nivel de vida de los mexicanos.

 

Este movimiento, integrado por la Central Campesina Cardenista (CCC); la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP); y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), informó en conferencia de prensa que está en contra del TLCAN y del TPP, pues sólo trae beneficios a los grandes capitales en detrimento de los campesinos.

 

“A más de 20 años, el Tratado de Libre Comercio ha demostrado su total fracaso en el campo mexicano donde los pequeños productores han sido sacrificados mientras los norteamericanos y canadienses se mantienen protegidos por sus gobiernos”, dijo Luis Gómez Garay, líder de UGOCP Luis Gómez Garay, líder de UGOCP.

 

Estas declaraciones se dan en el marco de la toma de protestas como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano de Donald Trump, quien como promesa de campaña asegura que revisará el TLCAN que sigue sin beneficios a varios de los sectores de su país, incluido el agrícola.

 

“Cómo me gustaría ver que mi presidente (Enrique Peña Nieto) se atreviera a abrir la boca para pedir la revisión de este tratado comercial”, comentó Gómez Garay respecto a lo dicho por Trump.

 

Por la mañana, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que el gobierno de México estaría dispuesto a revisar el Tratado si así lo plantaban los otros dos socios, Estados Unidos y Canadá.  dmh