El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, señaló que consideran el intento por recuperar la presidencia de San Juan Chamula como un móvil de la violencia que el pasado fin de semana cobró la vida de cinco personas, entre ellas el edil Domingo López Gónzalez y el síndico Narciso Lunez Hernández.
La mañana del sábado pasado, más de dos mil habitantes de 30 comunidades llegaron a la cabecera municipal de San Juan Chamula para supuestamente reclamar el pago de diversas obras; sin embargo, posteriormente se registró una balacera con el saldo mortal.
Al respecto, López Salazar indicó que en esas 30 comunidades prevalecían adversarios políticos del alcalde, por lo que consideran que el móvil de estas acciones no fue el reclamo de obras, sino recuperar la presidencia municipal que siempre había sido priista.
“El móvil del asunto no es precisamente el reclamo de las obras, el móvil del asunto es que por la vía de la violencia querían recuperar la presidencia municipal, en eso estamos trabajando, las investigaciones van tendiendo a ese objetivo”, explicó el funcionario estatal en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.
López Salazar precisó que por estos hechos hay siete personas detenidas, quienes ya fueron plenamente identificadas y que llegaron con el grupo agresor.
“Tenemos muchos testigos, tenemos muchas evidencias en la carpeta de investigación, hay peritajes también de las armas de fuego donde salen positivos. Efectivamente, tenemos plenamente identificados a todos los que están involucrados en este evento y estamos trabajando a través de la Fiscalía Indígena para el asumo, autorización y detención y que respondan por estos hechos”, agregó.
El fiscal aseguró que trabajan contundentemente en el caso para detener a todos los responsables de estos actos violentos.
“Yo precisamente he estado en San Cristóbal, ahí dirigiendo las investigaciones porque sí los vamos a detener, ya todas las investigaciones están clarificadas y tenemos los elementos suficientes para determinar quiénes son los involucrados en este hecho”.
Por otra parte, indicó que estos hechos no tienen ningún vínculo con el caso del grupo de chamulas a quienes se les identificó como presuntamente los responsables del desalojo en la autopista Tuxtla-San Cristóbal, en el kilómetro 46.
“Tenemos 12 personas detenidas, de los cuales cuatro personas fueron que agredieron a la periodista, no eran chamulas… están plenamente identificados y no tienen absolutamente nada que ver con el tema del kilómetro 46”.
Por último aseguró que todo está en calma en la entidad, “tenemos los elementos de seguridad pública, estatales, teniendo recorridos permanentes, la población, todo está en calma”. (Con información de Radio Fórmula)