Padres de los 43 normalistas desaparecidos y el Gobierno federal llegaron a cinco acuerdos sobre el mecanismo de seguimiento para la investigación de Ayotzinapa, quedando tres diferencias que serán solventadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando una delegación del Estado mexicano se reúna con el organismo continental este miércoles en Washington.

 

Tras la reunión, que fue la cuarta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que ya acordaron las bases del mecanismo de seguimiento, siendo que las diferencias que quedan serán atendidas por la CIDH.

 

“Ha sido un trabajo intenso, en todas las reuniones se ha avanzado y ha habido un ánimo de acercarnos a la posición donde los familiares se sientan cómodos y con seguridad”, dijo Campa.

 

Este miércoles y jueves el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos, y el mismo campa irán a Washington para la reunión con la CIDH, a la cual también asistirán representantes de los padres de los normalistas.

 

Aunque Campa dijo que ya no hay grandes diferencias, esto fue rechazado por el abogado de las familias de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, quien dijo que hay tres temas donde quedaron sin consenso.

 

Estos son: número de quienes integren el equipo técnico de seguimiento, cuántas visitas harán los comisionados de la CIDH y los temas a tratar en éstas últimas.

 

Rosales coincidió con Campa en el hecho de que estas diferencias serán resueltas por la propia Comisión, y el lunes se volverán a reunir los padres con los subsecretarios en la Ciudad de México para ver en qué quedó el mecanismo de seguimiento.

 

TPC