El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, confirmó que este lunes se reunió en esta capital, con los heridos del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
Comentó que entre las personas que visitó esta mañana, hay quienes tienen herida de balas, un par de ellos en el estómago, otros en extremidades como piernas, brazos y manos; y hay algunos que ya fueron atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Se convino, dijo, que otros serán atendidos en otras especialidades médicas, sobre todo los que tienen problemas en el estómago.
“Convenimos que quienes requirieran atención urgente, que es el caso de dos personas, fueran trasladados ya a una institución especializada, dos más en los días anteriores, y lo que hemos acordado es un compromiso de la Secretaría de Salud, solamente lo repito, que se atenderán a partir de las necesidades que tengan estas personas”, mencionó.
En entrevista, el funcionario federal precisó que el encuentro inicio a las 10:00 horas y concluyó a las 14:30 horas, la que se manejó con discreción por ser un tema de víctimas.
“Es un tema de víctimas y hay que tener discreción. Trabajamos en los acuerdos, y lo fundamental es la atención a las personas heridas, el proceso está, no podemos decir, me pidieron que todos los heridos hayan sido atendidos, porque están en un proceso de atención, ayer vinieron a la Ciudad de México, y estamos trabajando con ellos”, refirió.
Indicó que lo importante es cumplir con los acuerdos y atender con calidad y calidez la necesidad de atención médica, y comentó que tienen reuniones todos los días y en principio se comprometió que estará en Nochixtlán este viernes.
En otro tema, sobre las medidas cautelares que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el caso del enfrentamiento el pasado sábado de San Juan Chamula, Chiapas, indicó que son para el gobierno de esa entidad.
“Las recomendaciones son al gobierno de Chiapas, estamos en comunicación con ellos”, añadió.