La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó los ejes del modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública la semana pasada, al tiempo de llamar a la autoridad a federales y a todos los actores sociales a participar en los foros de discusión para definir los detalles finos de la propuesta.
Tras casi dos horas de reunión, 27 gobernadores y representantes de cinco entidades federativas firmaron un acuerdo que entregaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y que fue leído a los medios de comunicación.
“Manifestamos nuestro respaldo y apoyo a los cincos grandes ejes del modelo educativo indispensables para la educación básica donde estamos ciertos que se están formando los futuros ciudadanos de nuestro país, por ello nuestro respaldo de los planteamientos de Escuela al Centro, el Planteamiento Curricular, la formación y desarrollo docente, la inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo“, dijo Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago y gobernador de Morelos.
Otro punto es el respaldo al replanteamiento de las evaluaciones magisteriales dependiendo de cada región del país.
Además, que los foros de consulta se amplíen hasta septiembre, todo para seguir con la implementación de la reforma educativa.
En su discurso, Nuño Mayer aseguró que la reunión es la continuación de un proceso para diseñar la educación del siglo XXI, a partir de un mandato constitucional.
“Arrancamos un proceso de análisis, de discusión y de enriquecimiento de este modelo educativo y de la currícula. Estamos hablando del corazón de la reforma educativa, lo que estamos presentando es un mandato de la reforma y se puede decir que es la segunda parte de la reforma educativa, es la propuesta pedagógica”, comentó el funcionario.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Educación y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que pese a las dificultades, la reforma va caminando al grado de que 90% del sistema de educación básica ya camina por este proceso.
“Esperamos salir de aquí con un mensaje, la reforma educativa va, la reforma educativa es un consenso democrático y la reforma educativa es un proceso, y en ese proceso estamos, aprendiendo”, dijo el gobernador de Morelos.
Ramírez recordó que esta es la segunda reunión de la Conago con el tema de la reforma educativa, la primera fue cuando se llegó al consenso de la necesidad de llevarla a cabo.
Tras inauguración, los gobernadores iniciaron una reunión privada con Nuño Mayer. Asistieron la mayor parte de los gobernadores, y faltaron sólo los de Hidalgo, Sonora, Guerrero, Sonora, Baja California y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes enviaron a un representante.
Este es el primero de varios foros de aquí hasta el 28 de agosto, donde diversos actores de la sociedad harán sus observaciones a lo presentado por la SEP el 20 de julio.