La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó los bloqueos que mantenían en la red ferroviaria estatal, tras mantener por siete días consecutivos un boicot a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM).
Los docentes informaron que los contingentes permanecerán en puntos estratégicos ferroviarios en siete municipios michoacanos, pero sin bloquear las operaciones de KCSM.
De acuerdo a la CNTE, encabezada en Michoacán por Víctor Zavala Hurtado, la liberación de las vías obedece a la instalación de una mesa nacional de diálogo entre dirigentes de esta expresión magisterial y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en la búsqueda de eliminar la reforma educativa.
Los contingentes de la CNTE continuarán con presencia en puntos ferroviarios de los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan, Yurécuaro, Nueva Italia y Morelia.
Además, los integrantes de la sección XVIII de la CNTE mantienen de forma indefinida un plantón en la plaza “Melchor Ocampo”, en el centro histórico de Morelia.
TPC