BARCELONA. Los separatistas aprobaron en el Parlamento de Cataluña iniciar la vía unilateral para la independencia de esa región del noreste de España, tal como prometieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y desobedeciendo al Tribunal Constitucional español.
La propuesta contó con el apoyo de los grupos Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el Sí, en el gobierno) y la CUP (separatistas antisistema) que reunieron 72 votos, de los 135 de la Cámara, a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del llamado “proceso constituyente” que iniciaría la secesión.
La reacción del Gobierno español no se hizo esperar y la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Separatismo
Esta iniciativa del Parlamento de Cataluña se aprobó en plenas conversaciones del rey Felipe VI con los partidos políticos antes de proponer a un candidato para presidente del Gobierno de España y al mismo tiempo que el monarca recibía al representante de los nacionalistas catalanes, Frances Homs.