Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se sumó a las estadísticas que muestran un incremento en los fraudes relacionados con los plásticos emitidos por la banca. La víspera denunció que su tarjeta de crédito fue clonada.

 

De acuerdo al funcionario, la clonación del plástico emitido por BBVA Bancomer se realizó en Nueva York en diciembre del año pasado, pero fue el lunes de esta semana cuando se realizaron cargos por compras cuyo monto asciende a 50 mil pesos.

 

«La tarjeta fue clonada en el mes de diciembre, cuando yo visité Nueva York, y me la clonaron en el hotel, porque hay tres casos de personas que reportaron la misma falla y que habían estado en ese hotel en diciembre», narró Di Costanzo.

 

Aunque los plásticos, tanto de débito como de crédito, tienen chip para evitar que sean clonadas, poseen también la banda magnética que permite que sean utilizadas en Estados Unidos, donde aún hay terminales de cobro que no están habilitadas para recibir pagos con chip.

 

«Los cargos eran de tres tiendas en Nueva York, incluso de un estacionamiento», refirió el titular de la comisión responsable de “proteger” a los usuarios de servicios financieros.

 

Información emitida por la Condusef a principios de este mes muestra que durante los primeros seis meses del año las reclamaciones imputables a un posible fraude aumentaron 60% respecto al mismo periodo de 2015, al sumar un millón 363 mil 271.

 

En dicho período, el monto reclamado por los clientes de la banca debido a un posible fraude ascendió a más de tres mil 72 millones de pesos, principalmente por cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

 

Estos cargos que los usuarios no aceptan están relacionados con el robo o extravío de del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o Internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o la falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

 

De acuerdo a lo reportado por la Condusef, en el primer semestre del año BBVA fue la institución que registró la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude, al concentrar 23% del total.