La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguró que Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, será vigilado las 24 horas del día y tendrá un brazalete como medidas de seguridad luego de ser trasladado a un domicilio particular donde cumplirá los nueve años de prisión que aun debe de acatar luego de ser encontrado culpable de los delitos de secuestro, narcotráfico y homicidio.
Durante la noche de ayer, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) inició el traslado de Fonseca, recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, a una casa particular en el Estado de México.
“En apego a la resolución judicial –Tribunal Federal-, se instruyó que Fonseca Carrillo, continúe el proceso de compurgación de la pena por el delito que se le sentenció de manera domiciliaria, una vez que se hicieron adecuaciones de seguridad al inmueble ordenado por el juez”, detallo la CNS.
La Comisión Nacional de Seguridad mencionó que Fonseca Carrillo, tendrá “vigilancia personal y de circuito cerrado las 24 horas, uso de brazalete electrónico y monitoreo desde un centro especial”, los nueve años que le faltan por cumplir de sentencia.
El beneficio que fue otorgado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, menciona que Ernesto Fonseca de cumplir su condena en prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y a las diversas enfermedades que padece.
Ernesto Fonseca nació en agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
En abril de 1985 fue detenido y luego sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio en contra de Enrique Camarena elemento de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985. Además fue encontrado culpable por narcotráfico. dmh