LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales demandó por difamación al periodista Humberto Vacaflor, por informar en un programa de televisión que el mandatario ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el 2000.
Un juzgado de La Paz pidió información al canal Católica TV sobre el programa “Encontrados” emitido el pasado 4 de julio, en el que Vacaflor se refirió al tema vía Skipe durante un diálogo con el conductor y con el analista Iván Arias, según el requerimiento judicial difundido por los medios.
La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro de 19, quienes fueron encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.
La denuncia penal presentada en La Paz el 12 de julio por el abogado Alex Monasterios, en representación del presidente, asegura que en las afirmaciones de Vacaflor “se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas”.
Vacaflor, que es un columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.
El periodista fue citado a declarar el 3 de agosto en un juzgado de la ciudad sureña de Tarija, zona donde reside.
Al respecto, el periodista dijo a EFE que incluso muchos testigos y una exdiputada, supuestamente hablaron sobre esos hechos y la supuesta vinculación del mandatario con el crimen.
“Han sido asesinados, han sido despedazados los esposos Andrade, despedazados por la furia cocalera”, dijo.
Aseguró que se presentará a la citación judicial y pedirá que su caso pase a un tribunal de imprenta que juzga denuncias contra periodistas, ya que se trata de “un conflicto de un periodista hablando en un medio de comunicación que de alguna manera involucra a una persona”.
También acusó al Gobierno de querer “sepultar la ley de Imprenta” para sustituirla por otra más restrictiva para los medios de comunicación.
Agregó que el presidente Morales “está tratando de castigar a todos los que lo molestaron alguna vez” como resultado de una “amargura” por haber perdido en febrero pasado el referendo con el que buscó la aprobación de una nueva candidatura en 2019. | AV