BUENOS AIRES. El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde de este jueves a Buenos Aires, Argentina, para iniciar una visita de Estado.

 

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, Peña Nieto aterrizo a la capital argentina a las 21:27 hora local (19:27 hora de México) donde fueron recibidos por el personal de protocolo del gobierno argentino, y por el embajador de México en este país, Jorge Castro Trenti.

 

Como parte de su comitiva, le acompañan además la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario Ildefonoso Guajardo, entre otros funcionarios.

 

Tras asistir al cambio de poderes en Perú, el Ejecutivo mexicano iniciará actividades oficiales mañana viernes con una intensa agenda que dará inicio  con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza General de San Martín y con la entrega de las llaves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Más tarde, se reunirá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, conocida como “Casa Rosada”, donde se tomarán la fotografía oficial y sostendrán una reunión privada, y posteriormente una reunión ampliada, en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios.

 

Se prevé que durante esta visita, México y Argentina firmen diversos instrumentos, como la modificación al convenio de reconocimiento de estudios de nivel primaria y medio no técnico entre ambos países, y en materia de colaboración académica.

 

Así como un acuerdo de cooperación turística; uno entre el Instituto Nacional de las Mujeres de México y el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, y uno sobre los términos de referencia del Acuerdo de Complementación Económica.

 

Además, habrá un intercambio de condecoraciones, en el que el presidente Peña Nieto recibirá del mandatario argentino la Condecoración de la orden de Libertador San Martín, en grado de collar, mientras que a Mauricio Macri se le impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca, también en grado de collar.

 

Está programado además un encuentro entre el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera de Peña, y el mandatario Macri y su esposa, Juliana Awada, para después saludar a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y visitar un mural de David Alfaro Siqueiros.

 

Luego de un mensaje a medios de los presidentes de México y Argentina, Peña Nieto y su esposa asistirán a una comida de honor que les ofrece el presidente Macri y esposa, en la sala principal de la Casa Rosada.

 

En la agenda del mandatario también se prevé un encuentro con el director Ejecutivo de Tenaris-Tamsa, y su asistencia a la ceremonia de apertura del Foro de Negocios México-Argentina, antes de regresar a territorio mexicano, donde se prevé que arribe aproximadamente a las 00:35 horas del sábado.