El Gobierno de la República ratificó su compromiso de no criminalizar a los afectados que reciben atención, tras el enfrentamiento ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, refrendó el acuerdo de dar puntual seguimiento a las investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en esos lamentables sucesos ocurridos el mes pasado.
Campa Cifrián se reunió esta mañana con familiares de las víctimas del enfrentamiento en el municipio de Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, con quienes dialogó sobre el cumplimiento de los convenios establecidos con ellos, sus representantes y abogados, informó la dependencia en un comunicado.
En la Casa Xitla, donde reciben alimentación y albergue durante su estancia en la Cuidad de México, el funcionario reconoció la disposición y confianza de los presentes por avanzar en la prestación de servicios médicos a los afectados, lo cual es una demanda fundamental de las familias para distender el conflicto.
Representes de los familiares reiteraron, a su vez, la exigencia de justicia y castigo para los responsables del enfrentamiento y no solo la prestación de atención médica a los afectados; y pidieron que no se minimice el caso.
En el encuentro estuvieron representantes de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como de la Comisión Nacional de Mediación. dmh