Empresarios se mostraron más cautos en torno a las condiciones para invertir en el país en el corto plazo, debido a que tienen un pesimismo muy alto sobre el momento actual de la economía mexicana, al tiempo que la encuesta que realiza el Banco de México de forma mensual arrojó una disminución en las expectativas de los analistas sobre el crecimiento para el cierre del año.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector comercial es el que le da una peor calificación a la situación actual de la economía, pues al cierre de julio su confianza apenas se ubicó en 31.8 unidades en una escala del cero al 100.
Además, las empresas comerciales consideran que no es un buen momento para invertir en el desarrollo de sus actividades al interior del país, pues apenas le dieron una calificación de 21.6 puntos.
Esto ocurre pese a que el crecimiento de las ventas de este sector subieron en promedio 10.21% en promedio durante los primeros seis meses del año, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es decir, el sector comercial, que es el sostén de la economía es el que expresa mayor desconfianza sobre la situación actual del país.
La disminución de la confianza ocurre en el entorno del anuncio de cifras oportunas del Producto Interno Bruto (PIB) del viernes pasado, que demostró que el crecimiento de la economía mexicana pierde velocidad de cara al cierre del año.
Por otra parte, el anuncio del PIB también provocó que los especialistas consultados por el Banco de México bajaran ligeramente sus expectativas de crecimiento en julio, respecto del resultado previo, pues estimaron que para el fin de año la economía crecerá 2.28%, mientras que en junio pronosticaron una expansión de 2.36%.
En el último año, la expectativa de crecimiento emitida por los analistas consultados por el banco de México para el cierre de 2016 bajó 1.05 puntos porcentuales, pues en julio del año pasado, los expertos esperaban un crecimiento de 3.33%.
Además, los analistas pronosticaron que para el cierre del año, la inflación se ubicará en 3.19%. En caso de que se cumpla el pronóstico, este aumento representaría un aumento de un punto porcentual, al compararla con el indicador de 2015, cuando la inflación concluyó en 2.1%.