La Selección Mexicana de futbol que participará en el torneo de los Juegos Olímpicos llega a la justa veraniega con la complicada, pero no imposible tarea de refrendar su más reciente triunfo: el metal dorado conseguido en Wembley 2012. Ahora, reforzado por hombres de experiencia, como Oribe Peralta, Alfredo Talavera y Jorge Torres Nilo, es como llega el Tri olímpico a tierras cariocas con la intención de que el Himno Nacional suene en la sede de la final, el mítico Maracaná.

 

Subir al podio nuevamente no será fácil, debido a las problemáticas que tuvo el Potro Gutiérrez para poder conformar un equipo; esta generación no contó con el apoyo incondicional de los equipos de la Primera División para prestar a sus futbolistas, luego tuvo que batallar con la llegada de refuerzos mayores de 23 años, pues la Federación Mexicana de Futbol le dio prioridad a la Copa América Centenario y no se pudo concretar la llegada de integrantes de la legión europea.

 

Las malas noticias no terminaron ahí, ya que en marzo, de gira por Europa, la Selección Sub-23 acumuló resultados desastrosos ante Japón y Portugal. En el torneo Esperanzas de Toulon, quedó eliminada en la primera ronda enfrentando a equipos de su categoría.

 

Río 2016 será la gran prueba para la Selección que comanda Oribe Peralta, pues los jugadores noveles que viajaron rumbo a Brasil tienen la ilusión de darle una alegría más al balompié azteca.

 

Del otro lado de la moneda está Brasil, que tendrá en Neymar a su capitán y referente  para poder olvidar el fracaso de 2014 y de Copa América 2016. Brasil es sinónimo de futbol, pues es la única Selección del mundo que ha ganado cinco Mundiales. Sin embargo, la Canarinha tiene una importante deuda con su historia: nunca ha podido conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

 

Tiene aspiraciones mayores

 

Raúl Gutiérrez, manifestó que terminando la participación de la Selección, le gustaría integrarse al equipo que dirige Juan Carlos Osorio, para tener mayor conocimiento del actual proceso de la Selección Mayor rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.