En medio del conflicto magisterial, en el cual los maestros disidentes exigen la suspensión de las evaluaciones a profesores, la consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, dijo que ceder a esta petición sería violentar la ley.

 

“Eso sí sería violentar la ley, porque establece plazos muy claros en los que se tiene que presentar la evaluación, entonces suspenderla implicaría que aquellos maestros que la presentaron y tuvieron resultados insipientes no tendrán una segunda oportunidad, ni que hubiera concursos de ingresos”, dijo Schmelkes en entrevista a medios después de la presentación de las directrices para mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes de familias jornaleras agrícolas.

 

Según el calendario de evaluaciones 2016 que publicó el INEE, la próxima prueba de desempeño docente será del 5 al 27 de noviembre para dar los resultados el 15 de febrero de 2017.

 

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que la evaluación magisterial no es punitiva, sino que busca reubicar a los profesores que no aprueben tres exámenes en otras áreas administrativas, siempre respetando sus derechos laborales y el de los alumnos a recibir una educación de calidad.

 

“Tampoco es justo para lo que más queremos, que son los niños y las niñas, a los padres de familia. Un maestro que no ha podido acreditar tres evaluaciones después de dos años y con capacitación, la pregunta que muchos padres de familia me hacen es: no queremos que nuestros niños tengan a un maestro así”, dijo.