El sector automotriz en México recuperó un poco de terreno en junio tanto para el tema de producción como para el comercial. En junio, como último dato conocido, la producción aumentó 4.1% respecto a junio de 2015, las exportaciones se incrementaron 1.8%, mientras que la venta al público registró una variación de 26.9%.

 

Sin embargo, en el acumulado enero a junio, por ejemplo, la producción ha decrecido 3.1%, las exportaciones han disminuido 5.6%, mientras que la venta al público creció 18.4%.

 

Con respecto a la producción automotriz, analizando un poco su ciclo, la tendencia de alza prevalece de enero a junio y el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) por lo general muestra cierta desaceleración, para que en octubre vuelva a repuntar y ajuste nuevamente en noviembre y diciembre.

 

En el tema de exportaciones, es Estados Unidos al país que más exportamos con casi 76%, le sigue muy abajo Canadá con 9.9% y Alemania con 3.2%.

 

En cuanto a la venta comercial, en 2015 vimos un punto bajo desde abril y a partir de ese mes, su repunte fue constante. En 2016, ha sido febrero el mes más bajo en ventas y, desde ahí, mes a mes ha venido creciendo.

 

¿Qué esperamos hacia adelante?

 

El sector tanto en Estados Unidos como en México ha mantenido una trayectoria favorable en los últimos dos años. Consideramos que el nivel de consumo se vuelve relevante. Creemos que las bases comparativas serán más difíciles y, por lo tanto, perderán ritmo de crecimiento.

 

En 2017 se espera un crecimiento global moderado en donde iniciaremos con el tema del Brexit ya comenzando la ejecución de salida de la Unión Europea, Europa creciendo a bajo ritmo, China en desaceleración aún, Japón intentando estimular más a su economía y Estados Unidos con estimados de crecimiento poco arriba de 2.0%.

 

En México, el crecimiento rondará 2.0-2.5% con tasas de interés más altas y una austeridad gubernamental. Ello implicará que el sector avanzará, pero a un ritmo más lento.

 

Empresas que cotizan en bolsa como Nemak y Rassini, ligadas al sector, han presentado resultados trimestrales positivos, aunque en su cotización accionaria muestran movimientos mixtos en su rendimiento en 2016 de -9.72% y +27.15%, respectivamente.

 

Entre los autos más vendidos en México en este año, destacan los modelos Versa, con una participación de 8.4% de las ventas totales, seguido por el Aveo (6.37%), Vento (3.5%), Jetta (5.69%) y Spark (5.60%).